PARA COMPRENDER  EL PRINCIPIO DE LAS ARMAS DE AVANCARGA TE RECOMENDAMOS DESCARGAR Y LEER EL SENCILLO PERO  MUY BIEN EXPLICADO CURSO BÁSICO DE ESTE TIPO DE ARMAS QUE MARCARON LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD.  ASÍ NOS LO EXPLICA UNO DE NUESTRO MAS EXPERTOS  Y ERUDITOS SOCIOS, JAVIER VIVAR  CON LA INESTIMABLE COLABORACIÓN DE RICARDO TAMAYO

 

CURSO  ARMAS DE AVANCARGA POR JAVIER VIVAR    DESCARGA EN PDF

 

 

Rifle

              Rifle de tiro  avancarga replica,  Wesson&Foster

                     

Este rifle está constituido partiendo de la réplica que en su día fabricara Palmetto en Brescia (Italia) y que en los últimos años de su producción era acabado por HEGE (Alemania).

Intenta ser una réplica lo más fidedigna al rifle original de tiro que utilizara en su día Edwin Wesson, el original esta en colección particular en los EEUU y se identifica como Wesson & Prescott.

Se adjuntan fotos del original.

La réplica presenta un cañón de 27" de longitud octogonal con unas medidas entre caras propias de un rifle Wesson 28mm lo que le hace tener principalmente su peso en el cañón, ejecutado por HEGE en cal. .45" y 6 estrías a destronsun con paso rápido de 1/24".Presenta ejecución para falsa boca, y dispone de esta para la introducción de los proyectiles en la boca del cañón de forma correcta.

El mecanismo de disparo y la sujeción del cañón son propios del sistema Foster ya que este patento la fijación del cañón a la caja de mecanismos roscando el cañón directamente a la caja lo que le da una robustez extraordinaria y una simplificación del sistema de anclaje, muy adecuado a mi entender para el tiro de precisión ya que no puede tener ningún tipo de holgura o falta de alineamiento, como en los rifles más comunes con fijaciones desmontables por pasadores.

El inconveniente es que al no poderse desmontar el cañón hay que trasportarlo todo en uno, pero en este caso el cañón de 27" permite trasportarlo en su maletín de forma cómoda.

El muelle real también es de patente Foster ya que este lo recorto en longitud y lo instalo dentro, (en el centro) del mecanismo de acción, simplificándolo, con respecto a lo habitual que era montarlo en la llave en el costado derecho.

La cantonera fue reconstruida enteramente, partiendo de una pieza de nogal, dándole la inclinación adecuada de los rifles de tiro americanos-centro europeos tipo Schuetzen .

Se le ha instalado una cantonera de acero comprada en Alemania, y ajustada a la madera. También se ha instalado diopter y túnel con anilla.

El cubre gatillos es el más parecido de época y similar al original también adquirido en Alemania.

Los ajustes y el trabajo de la madera se realizaron de forma artesanal en mi casa, con herramientas básicas de trabajo.

Fue añadido un apoyo palmar (palm rest) conocido como" champiñón".

Después de algunas pruebas de disparos, se han obtenido resultados que alcanzan los 97, y que pueden ser sobrepasados (espero) después de más sesiones de entrenamiento.

Carga de pólvora Suiza 2N, 24 grains, no sémola, no taco, bala minie.445", 240grains o minie .446",345grains.Tambien se obtienen similares resultados con Suiza 1N, pero bajando la carga a 20 grains.

Peso del rifle 5Kg.

Muchos de estos rifles fueron realizados por diferentes armeros americanos bajo pedido, para su utilizacion en el tiro de competicion o para la caza deportiva.

Al comienzo de la guerra civil americana, y con la creacion de cuerpos de tiradores de elite (Sharpshooter), muchos de los admitidos a estos cuerpos, principalmente en el Berdan’s Sharpshooters portaban sus propios rifles para el combate.

Estos rifles en calibres pequeños para el ejercito cercanos al cal.45" portaban falsa boca y telescopio que en su epoca los mejores hacia 1855 fueron los Malcolm ya que fue el pionero en N Y en la fabricacion de este tipo de miras con lentes de excelente ejecución.

Se muestran unas fotos de dos ejemplos de estos rifles de franco tiradores.

Rifles de francotiradores en la guerra civil americana, fabricados hacia 1840-1855

 

Mi replica de rifle Wesson-Foster, en su maletín y accesorios

 

Articulo de Frank J. Fernandez

 

EL ARCABUZ

 

 

El arcabuz es una antigua arma de fuego de avancarga, antecesor delmosquete. Su uso estuvo extendido en la infantería europea de los siglos XV alXVII. A pesar de su longitud, el disparo era de corto alcance (apenas unos 50 metros efectivos), pero letal; a esa distancia podía perforar armaduras. Era fácil de manejar y desplazó rápidamente el uso de la ballesta, que desapareció a mediados del siglo XVI. Si se comparan sus prestaciones en combate con los arcos y ballestas, era impreciso y de menor alcance, pero más poderoso, intimidador, y requería mucha menos destreza para manejarlo con eficacia. Aunque el empleo del arcabuz estaba difundido antes de la invención delmosquete (su evolución), fue contemporáneo y rival en uso de esa segunda arma, la cual le desplazó lentamente, desapareciendo casi por completo en el siglo XVIII

El cañón y cuerpo[editar]

El arcabuz estaba formado por un cañón de hierro de una longitud aproximada de un metro y un calibre variable, entre los 15 a los 20 mm, montado sobre un madero de aproximadamente un metro y medio de largo, que normalmente era de cerezo o nogal (se prefería la primera, pues el nogal era más pesado). La culata (en el siglo XVI se denominaba "mocho") solía ser recta, no curva, ya que era mejor en el uso para los soldados. El cañón tenía en su parte posterior un orificio por el que se aplicaba en el momento del disparo la mecha encendida. En total, el arcabuz llegaba a pesar entre unos cuatro y cinco kg.

Mecanismo de disparo[editar]

El más corriente fue la llave de mecha, más utilizado en el siglo XVI, y de pedernal, aparecida a mediados del siglo XVII.

La llave de mecha empleaba una mecha lenta encendida colocada en un trozo de hierro a modo de palanca, llamada serpentina, que al ser accionada por el gatillo introducía la mecha en la cazoleta llena de pólvora fina (que se encontraba al lado del oído), donde se producía la llamarada que encendía la carga propulsora del cañón y disparaba la bala.

A mediados del siglo XVI se introduce en los arcabuces la cubrecazoleta, una tapa que cubría en las marchas o días lluviosos la cazoleta, pues si la pólvora se mojaba no se produciría la explosión.

El mecanismo de pedernal no se introduce en el arcabuz hasta, más o menos, 1670. Para entonces, el arcabuz no era un arma de fuego de infantería, puesto que el arcabuz había sido sustituido por el mosquete, sino de caballería. El mecanismo de pedernal era más caro, aunque más seguro y eficaz para el soldado. La llave de pedernal consistía en una piedra de pedernal montada en el martillo, que golpeaba el pie de gato de la cazoleta, abriéndola y produciendo una chispa. Esta encendía la pólvora fina y su llamarada pasaba por el oído, disparando el arma.

Munición[editar]

La munición del arcabuz consistía en la pólvora y la pelota, la bala propiamente dicha. La bala, de forma esférica, estaba hecha de plomo y solía pesar unos 10 g aproximadamente. Las balas debían estar hechas de tal manera que entrasen holgadamente en el cañón del arcabuz. El que existiera una distancia entre la pared del cuerpo y la bala (Cristóbal Lechuga, maestre de campo, nos indica que se llama viento) ayudaba a que los gases que se producían en la explosión para expulsar la bala no obstaculizasen y frenasen el disparo, ralentizando a la bala. La bala era introducida por el cañón, como arma de avancarga. Se metía mediante una baqueta de hierro que era usada como rascador (para limpiar la pared interna del arcabuz) y atacador (para que llegase la bala a la recámara). Las balas eran hechas, a veces, por los mismos soldados, quienes adquirían plomo y una tenaza con la que se hacían las balas, pues tenían la forma.

El soldado llevaba dos tipos de recipientes para la munición: un frasco donde se llevaban las pelotas y un frasquillo donde se llevaba la pólvora para cebar la cazoleta. En algunos casos, se llevaban recipientes con la bala y la cantidad exacta de pólvora; estos frasquitos en los tercios españoles eran doce y los soldados los llamaban comúnmente los doce apóstoles.

Para accionar el mecanismo de mecha se llevaba una cuerda formada de lino o cáñamo, rebozada con agua y salitre, para que, cuando prendiera, diera más fuerza en la explosión. Pero esto ocasionaba que la cuerda se malgastara, pues ardía con rapidez.

Para accionar el mecanismo de pedernal, se llevaban varias piedras de pedernal que solían durar bastante.

El alcance útil del arcabuz no superaba los 50 m y habitualmente se prefería disparar a menos de 25 metros de distancia del enemigo, pero la evolución y mejoramiento del arcabuz dio más alcance efectivo (se cree que a finales del siglo XVII, podían alcanzar unos 200 metros).

En ejércitos tan importantes como los tercios españoles, el calibre del arcabuz tenía que ser igual para todos los soldados, con el único objetivo de que pudieran intercambiarse la munición los compañeros.

Fuente Wikipedia.

 

 

 

1.- Anillo de apriete del tornillo pedrero.
2.- Quijada superior del pie de gato.
3.- Rastrillo abatido (tras el disparo).
4.- Pedernal de silex.
5.- Oído.
6.- Cazoleta para el cebo.
7.- Calzo de disparo.
8.- Calzo de seguro.
9.- Muelle real exterior.
10.- Patilla.
11.- Cola del disparador

PARTES DE LA LLAVE DE UN ARMA DE AVANCARGA

     

 

 

 

 

INICIO